Inicio Areas de actuación Equipo humano Despachos colaboradores Noticias
radiacion:



General:
Webmaster
Información legal
Dirección
Contacto


Afectados por radiaciones electromagnéticas.

Cada vez son más las personas afectadas por las ondas electromagnéticas procedentes de instalaciones de alta tensión, transformadores o antenas de telefonía móvil,  que pueden ver agravado su estado por la proliferación de redes inalámbricas de telefonía, de la tecnología wi-fi o por el uso incontrolado de los teléfonos móviles, sobre todo en el caso de niños y adolescentes. El propio Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de abril un informe advirtiendo del peligro para la salud de los campos electromagnéticos, solicitando a los estados miembros de la Unión un mayor control,  e inversión para profundizar en los posibles peligros de su uso indiscriminado.

Los argumentos de las compañías eléctricas enfrentadas a este tipo de casos siempre son los mismos. Sostienen que la Comunidad Científica está de acuerdo en que no hay evidencia de riesgo ni daño o peligro alguno para la salud. Ambas afirmaciones son rotundamente falsas. El estado actual de la ciencia sobre los campos electromagnéticos no es ese ni mucho menos. El estado actual de la ciencia es de una amplia controversia sobre los límites establecidos, siendo cada vez más el número de científicos independientes que afirman que los campos electromagnéticos en los límites señalados por la Recomendación del Consejo de Europa de 1999, transpuestos a la normativa de nuestro país son claramente perjudiciales para la salud, lo que les ha llevado a solicitar la aplicación del Principio de Precaución restringiendo aún más los límites en favor de los ciudadanos. Se instó una Comisión para revisar los  fundamentos científicos y a adecuar los límites fijados en la Recomendación 1999/519/CE.  Además y como gran novedad pide que se preste especial atención a los efectos biológicos cuando se evalúe el posible impacto sobre la salud de las radiaciones electromagnéticas, especialmente si se tiene en cuenta que algunos estudios han detectado que radiaciones de muy bajo nivel ya tienen efectos muy nocivos. Y es evidente que la Resolución tomada ha sido consecuencia de la revisión de los últimos datos conocidos sobre los campos electromagnéticos recogidos en el denominado El Informe Bioinitiative report: fundamentos sobre los estándares de exposición pública a los campos electromagnéticos basándose en la biología elaborado en el 2007 por BioInitiative, grupo internacional de trabajo de 14 científicos de prestigio internacional. El estudio abarca prácticamente todas las áreas posibles. Muchos datos pueden destacarse del Apartado de Conclusiones del Informe BioInitiative, pero el trabajo los investigadores sobre cerca de 1500 trabajos puede resumirse en dos puntos:

- A la vista de los conocimientos acumulados hasta el 2007 existe un impacto indiscutible de los campos electromagnéticos en la salud, en distintos órganos y de distintas formas

- Es preciso un cambio en la legislación internacional para adaptar los límites a las nuevas realidades.

Desde la implementación de la Recomendación 1999/519/CE, casi anualmente colectivos amplios de científicos y médicos numerosos se han ido manifestando en la misma línea. Así tenemos la Declaración de Salztburgo de  Junio del 2000,  la  Declaración de Friburgo,  de Octubre del 2002,  la Declaración de Alcalá de Henares  de  Abril del 2002, la Declaración de Benevento, de Mayo del 2006 o la  Resolución de Venecia de Junio 2008. También es importante reseñar la Alerta emitida por 20 expertos internacionales sobre el uso de los teléfonos móviles, emitida en Junio del 2008 a través del Journal Du Dimanche.  Veinte médicos oncólogos en su mayor parte lanzaron un llamamiento urgente para adoptar medidas preventivas respecto al uso indiscriminado de los teléfonos móviles. A mediados de septiembre del 2008 en la Royal Society de Londres Lennart Hardell, oncólogo del Hospital Universitario de Orebro (Suecia), galardonado con el European Journal of Cancer Prevention Research Prize en noviembre del 2005 y el Acta Oncologica Lecture Prize en marzo del 2006 aseguró que el uso continuado del teléfono móvil multiplica por cinco el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral, y el de neuromas acústicos (tumores normalmente benignos que pueden llegar a causar sordera. Las cercanías a fuentes electromagnéticas o el uso continuado de ciertos dispositivos sobre cuyos riesgos no ha sido advertido pueden causar trastornos neurológicos,   mentales,  cardiopulmonares, reproductivos, dermatológicos, hormonales, inmunológicos e incrementar algunos tipos de cáncer.


Arriba

Si usted o algún miembro de su familia está afectado por esta situación, en cualquier parte de la República Mexicana y quisiera ser informado sobre sus derechos, o está interesado en el proceso legal, o si usted tiene información acerca de un caso que le gustaría compartir con nosotros, por favor rellene el formulario que se encuentra al final de este texto y, un miembro de los despachos que configuran "ABOGADOS EN DEFENSA DE LA SALUD" le llamará para discutir con usted los derechos que le amparan.

Las consultas con nuestros abogados son gratuitas y, hasta que usted no estime conveniente, no se creará una relación abogado y cliente

Por favor, use el formulario adjunto para que un representante de "ABOGADOS EN DEFENSA DE LA SALUD" se ponga en contacto con usted.



Arriba

Nombre
 
Apellidos
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Observaciones
 


Arriba